Los ejes cronológicos que nos enseñaban en el instituto al estudiar historia también sitúan el paso del tiempo como un movimiento horizontal, en este caso de izquierda a derecha.
A todo este conjunto de expresiones subyace una metáfora común que nos permite conceptualizar el tiempo como un movimiento, siendo además un movimiento horizontal. La metáfora subyacente podría llamarse, por ponerle un nombre: la vida es un camino.
Sin embargo, no todas las lenguas conciben el paso del tiempo como un movimiento horizontal. Se suele comentar que en Asia, el tiempo se concibe de forma cíclica, lo que es en parte cierto. Por ejemplo en chino, la palabra que se utiliza para denominar el cielo 天 [tiān] es la misma que la utilizada para referise a un día. Del mismo modo la palabra utilizada para expresar un luna 月[yuè] también se emplea para referirse a un mes. Los ciclos son obvios, el cambio de cielo evoca el paso de un día, y el ciclo lunar, el del paso de un mes. Así que a la pregunta: "¿cuánto tiempo llevas viviendo en China?" se puede responder "llevo 5 lunas y 15 cielos por aquí".
Por otra parte, el chino también concibe el tiempo en un forma de movimiento rectilíneo, pero la diferencia radica en que este movimiento no es horizontal sino vertical. Las palabras 上[shàng] y 下[xià] (arriba y abajo respectivamente) se utizan para expresar el pasado y el futuro. De este modo si combinamos los caracteres arriba y luna 上个 月obtenemos el mes pasado, al igual que si se combinan los de abajo y luna se obtendría 下个月, el mes que viene.
El chino expresa el tiempo mediante un movimiento vertical pero lo curioso es que en ese movimiento, el paso del tiempo desde el pasado hacia el futuro se hace de arriba hacia abajo.
Un occidental ubicaría probablemente el futuro hacia arriba en caso de utilizar la verticalidad, quiza por la herencia cristiana, en la que el Cielo/paraíso se encuentran arriba. O bien por todas las metáforas que asocian lo bueno con el ascenso y lo malo con el descenso.
El caso del chino es justo el contrario, el pasado se encuentra arriba y el futuro debajo. ¿Qué metáfora común podría extraerse de ello? Algo así como: todos estamos hechos de la misma materia, o bien todo lo que sube baja, o de forma cíclica: todo vuelve a su estado natural.
Mas ejemplos:
星期= semana
下个星期 = la semana que viene
下下个星期= la semana siguiente
周五= viernes
下周五= el viernes que viene
次 = vez
下次 = la proxima vez
一个= un, una
下一个 = el, la siguiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario